La secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, aseguró que el equipo sanitario se encuentra volcado a investigar el nexo epidemiológico de los contagios locales. En los últimos cuatro días se realizaron 450 testeos a familiares y compañeros de trabajo de los infectados.
“No sabemos cuál es el caso cero”. La secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, dejó en claro, en la conferencia de prensa que realizó esta mañana, que los especialistas del área se encuentran volcados a investigar el nexo epidemiológico de al menos 7 de los 8 casos de COVID-19 confirmados hasta el momento en Mar del Plata
Es que conocer el origen de los contagios es hoy la clave para determinar si la ciudad tiene o no circulación comunitaria de coronavirus, situación que podría implicar un incremento vertical de la curva de contagio de ahora en más. Sin esa información, el panorama de la pandemia a nivel local permanece con un interrogante.
“Nosotros no tenemos elementos en este momento para poder definir que Mar del Plata tenga transmisión comunitaria porque, en realidad, estamos todavía estamos evaluando los nexos epidemiológicos de las dos clínicas”, indicó esta mañana, en la conferencia de prensa que realizó junto a Juan Di Mateo, responsable del SAME Mar del Plata, en el Centro de Operaciones y Monitoreo de la ciudad. Las dos clínicas a las que hace referencia son las clínicas del Niño y la Familia y la Pueyrredon, donde en las últimas horas se confirmaron siete casos (cinco en la primera y dos en la segunda).
“En ambos lugares no tenemos el caso cero”, aclaró la funcionaria, quien aseguró que “hasta no poder determinar si ese caso se contagió dentro de la clínica o fuera” no se puede aseverar ni que exista transmisión comunitaria ni que no la haya.
Por el momento, de los ocho confirmados con coronavirus que tiene la ciudad, el único caso en el que se pudo determinar el origen del contagio fue el de un médico que reside en Mar del Plata pero trabaja en establecimientos sanitarios de Florencio Varela y Ciudad de Buenos Aires, dos regiones que hoy son un foco viral.
La investigación del nexo epidemiológico implica un rastreo exhaustivo de los últimos días del paciente. Dónde estuvo y con quiénes son las preguntas claves que pueden determinar la fuente del contagio e, incluso, en nuevas personas testeadas. La búsqueda del “infectado cero” de cada caso puede hasta involucrar instructores judiciales del CATI (Cuerpo de Ayuda a la Instrucción Técnica) de la Fiscalía General de Mar del Plata, un recorrido que fue detallado en esta nota de LA CAPITAL donde se describe el frágil mundo que se abre tras el hisopado a un paciente sospechoso de tener carga viral.
En el recorrido para dar con el origen de los contagios, y siendo que se tratan de trabajadores de la salud, desde el sábado y hasta el martes por la mañana el Municipio testeó a 450 personas, tanto del círculo personal como laboral de los contagiados. “Todos estos contactos estrechos dieron negativo”, aseguró Bernabei. Cómo contrajeron coronavirus los trabajadores de la salud sigue siendo una incógnita.
De todas maneras, hay un dato que brinda algo de alivio al Ejecutivo local: ninguno de los contagiados está internado. Según señaló la responsable de la cartera de Salud, los ocho casos se encuentran bajo un “estricto aislamiento domiciliario” o, en los casos en los que el confinamiento total no se podía garantizar en los hogares, hospedados en alguno de los hoteles habilitados para tal fin en la ciudad.
Además, indicó que la única que persona que presenta síntomas es el médico que trabaja en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. “El resto se mantiene asintomático”, indicó Bernabei.
Por otra parte, aseguró que el sistema sanitario local se encuentra “muy bien”. “Con las 60 que aporta el hospital modular que ya está terminando y en proceso de equipamiento, tenemos alrededor de 1.600 camas, de las cuales el 12% son camas para casos críticos“, señaló.
En este sentido, la secretaria de Salud volvió a hacer hincapié en la importancia de que ninguna persona en la ciudad se “relaje” en la aplicación de las medidas preventivas.
“Cuando uno dice ‘aislamiento social’, ‘cuarentena’, ‘quedate en casa’ y ‘salí solo por cuestiones indispensables’, apuntamos justamente a eso: que las medidas de mayor eficacia siguen siendo el aislamiento social, la distancia interpersonal y la higiene de manos”, enfatizó, al tiempo que aseguró que se endurecerán los controles en los accesos a la ciudad donde se evalúa colocar un puesto sanitario de manera “permanente”.